OBS Que es y como usarlo

Logo de Open BroadCaster Software

¿Qué es OBS?

OBS es uno de los software más populares hoy en día para la grabación y transmisión de videos en directo por internet (streaming).

Es una aplicación libre y de código abierto, por lo que se va desarrollando a través de la comunidad ampliando el programa con más funcionalidades o corrigiendo los errores encontrados.

Se puede utilizar de forma gratuita y aunque pueda parecer que tienen cierta limitaciones OBS es un programa muy potente y ofrece multitud de opciones. Además, a través de varias plataformas puedes donar para animar o reconocer a la comunidad de desarrollo a que continúen con su desarrollo, por ejemplo, a través de Open Collective o Patreon

OBS está solamente disponible para ordenadores, pero dispone de una versión para los diferentes sistemas operativos: Windows, Mac y Linux. Además, ofrece a los  desarrolladores una API de conexión para que puedas programar tus propios plugins o complementos.

¿Qué se puede hacer con OBS?

Las principales funcionalidades son:

  1. Capturar y mezclar sonido/vídeo a tiempo real de alta calidad.
  2. Mezclar el audio con filtros personalizados
  3. Hacer una configuración de las grabaciones y retransmisiones.
  4. Pre visualizar tus escenas y fuentes antes de salir en vivo.
  5. Añadir efectos a tus retransmisiones

Además estas funcionalidades pueden ser extendidas a través de plug-ins (programas que amplían su funcionalidad) que se encuentran en los foros oficiales como pueden ser:

  • Stream Fx: este plugin permite agregar nuevas fuentes, filtros y transiciones para mejorar la configuración y estética de tu streaming. Puedes hacer que se difumine parte de tu imagen o incluso mover algo en 3D.
  • Spectralizer: Spectralizer muestra un ecualizador del audio en tu streaming, las famosas barras de sonido.
  • Move: Complemento para OBS Studio para mover fuentes a una nueva posición durante la transición de escenas.

¿Quienes usan OBS?

OBS está enfocado principalmente a los streamers que hacen directos en plataformas como Twitch o Youtube. Estos van desde gamers, artistas hasta simplemente personas que comparten sus vivencias.

También las marca se están uniendo a la moda del streaming, algunas empresas de ropa están utilizando esta herramienta para retransmitir sus desfiles. O incluso medios periodísticos o televisivos aprovechan la herramienta para realizar entrevistas o noticias en directo.

Sin olvidar también la función básica de grabar tu pantalla, de la que muchos creadores de contenido se aprovechan por ejemplo para realizar tutoriales.

¿Cuales son los competidores de OBS?

Logo de Xsplit Broadcaster

El principal competidor de OBS se llama XSplit Broadcaster, a pesar de ser de pago (200 $ la licencia para siempre) ofrece un mayor rendimiento que OBS y su curva de aprendizaje es menor. Permite además conectarte directamente desde el programa a plataformas streaming como Twitch.

Logo de StreamLabs

Otro gran competidor de OBS es Streamlabs, esta plataforma de transmisión en vivo fue comprada hace unos años por Logitech. Esta dispone de una interfaz muy profesional y que con una rápida configuración puedes empezar a retransmitir en cuestión de minutos. Al igual que OBS, es un programa de escritorio que funciona en Windows y en macOS, pero tiene la ventaja de que también se puede utilizar en Android.

-Bandicam

Logo de BandiCam

En cuanto a grabación de vídeo, el principal competidor sin duda es Bandicam, este programa se instala en el pc y dejará grabar hasta 24 horas de contenido seguido sin cortes. Está enfocado principalmente en la grabación de GamePlays, debido a su sistema de aceleración por hardware que aprovecha al máximo las cualidades de tu ordenador permitiendo pasar largas horas grabando sin corte alguno. Ideal para equipos menos potentes.

Guía OBS ¿Cómo se usa OBS?

Instalación de OBS en Windows

Primero tendremos que descarganos la versión de OBS según nuestro sistema operativo desde aquí.

Una vez descargado el instalador, hacemos click en él y se nos abrírá la siguiente ventana.

Primer paso para instalar OBS en Windows

Haz clic en «Next» hasta que te pida la ruta donde quieras instalar el programa.

Segundo paso para instalar OBS en Windows

Un vez que la has seleccionado y le has dado click a «Install» puede que os salga un aviso como el siguiente.

Tercer paso para instalar OBS en Windows

Si es así, debes cerrar el navegador de Internet, en mi caso era el Google Chrome, o cualquier otro programa del que pueda avisarte el instalador y darle click a «Reintentar».

Cuarto paso para instalar OBS en Windows

Una vez acabada la instalación haz click en «Finish».

Guía de cómo hacer un streaming con OBS

Iniciamos el programa previa instalación de la versión adecuada según tu sistema operativo.

En la pantalla principal del programa, haz clic en el botón “Ajustes”.

Como usar OBS Botón de ajustes

En la ventana que se abrirá, busca la opción “Emisión” a la izquierda y haz clic en ella.

Cómo usar OBS Ajustes de Emisión

La pestaña “emisión” tiene una serie de opciones que podemos personalizar.

  1. Servicio: en este primer punto debemos seleccionar una plataforma de transmisión. Debemos elegir el servicio de emisión entre las opciones disponibles, como YouTube, Facebook, Twitch, entre otras.
  2. Según la plataforma elegiremos el servidor que prefiramos.
    •  En el caso de Twitch no sale esta opción ya que conectamos a nuestra propia cuenta desde una ventana a través de la opción “conectar cuenta”
  3. Clave de Stream: (No aparece si usas Twitch), sólo tienes que pegar el valor de clave proporcionado por el servidor en el que estás haciendo tu transmisión en directo. Consulta la parte del documento que está más abajo.
  4. Después de configurar tu emisión, solo tienes que hacer clic en “Aplicar”
Ajuste de emisión de Open Broadcaster Software

Cómo añadir escenas y fuentes a OBS

Open Broadcast Software permite crear escenas e insertar fuentes durante la transmisión.La escena es la combinación de las capas de vídeo, imágenes o elementos visuales. Cada capa tiene una fuente de entrada. Una escena o layout tiene distintos conjuntos de capas unidos que son los que conforman en una escena.

Las escenas se utilizan para añadir los diferentes planos de una emisión, al igual que las diferentes formas en las que el espectador verá el directo.

Para aprender a usar OBS correctamente, es esencial comprender la realización de estos procedimientos.

 ¿Cómo crear una escena en OBS?

OBS funciona a través de una estructura de escenas, transmitiendo solo una a la vez. Con esta funcionalidad, es posible personalizar el entorno de emisión.

Para crear tu primera escena, haz clic en el símbolo “+” en la parte inferior de la pantalla.

Cómo agregar una escena con OBS

Luego, elige un nombre para tu escena y haz clic en “Aceptar”.

Cómo poner nombre a una escena en OBS

 ¿Cómo agregar fuentes a OBS?

Uno de los aspectos más importantes de una transmisión en directo hecha por OBS son las fuentes de captura. Son las que indican al programa cuáles son las fuentes de las imágenes que se transmitirán durante el directo, como las cámaras, la cámara web o la pantalla del ordenador.

Para insertar una fuente, solo tienes que hacer clic en el icono “+” ubicado debajo de la lista de fuentes.

Cómo agregar una fuente en OBS

Al hacerlo, se muestra una lista con diferentes fuentes. Cada una de ellas sirve para agregar una nueva característica a la escena.

Puedes, por ejemplo, insertar vídeo desde la cámara web, desde una cámara externa conectada al ordenador, la ventana de un programa específico o la pantalla completa del ordenador.

Si quieres excluir una fuente, solo tienes que seleccionar el ítem y hacer clic en el signo “-“.

¿Cómo obtener la clave para emitir en Youtube?

Para obtener una clave de emisión en Youtube obviamente debes tener un canal en la plataforma. Una vez configurado el canal, podrás realizar la configuración de la emisión en directo desde la opción de emisión en directo.

Como obtener la clave para emitir en Youtube con OBS

Si, es la primera vez que solicitas realizar una emisión en directo, deberás preparar tu emisión con antelación ya que en algunos canales las emisiones en directo tardan en aprobarse hasta 24 horas.

Para obtener la clave para restransmitir en youtube se deben esperar 24 horas

Una vez realizada la configuración y teniendo activada la opción de emisión en directo. 

En el estudio de Youtube podrás programar la emisión y ahí obtendrás la clave.

Puedes consultar este documento de Youtube para saber Cómo obtener la clave de emisión.

Guía de cómo grabar la pantalla con OBS

OBS usa un sistema de escenas y fuentes como explicamos anteriormente. Cuando inicias OBS por primera vez verás que ya tiene una escena agregada por defecto, la cual puedes ver en la esquina inferior izquierda de la interfaz.

Antes de que puedas comenzar a grabar también necesitarás agregar una fuente de vídeo dentro de esta escena. Con la escena por defecto seleccionada (estará resaltada) da clic al botón + al fondo del panel etiquetado fuentes, después selecciona captura de pantalla.

Como grabar la pantalla con OBS

Haz clic en “aceptar” en la caja que emerge.

Da clic en “aceptar” en la siguiente ventana emergente también.

Ahora da clic en el botón “ajustes” en la parte inferior derecha de la interfaz.

Elige la pestaña “Salida” y toma nota del campo “Ruta de Grabación”. Este es el destino de tu ordenador en donde se guardará el vídeo grabado.

Cuando estés listo para comenzar a grabar da clic al botón “Iniciar Grabación” en la parte inferior derecha.

Imagen iniciando una grabación de OBS

Cuando termines da clic a “Detener Grabación” y el vídeo será grabado en la carpeta especificada en tus ajustes.

Imagen deteniendo una grabación de OBS

Consejos básicos

  • Cuando hayas ajustado todos los parámetros, guarda tu perfil, expórtalos mediante la pestaña Perfil, en la barra de herramientas superior para poder volver a usarlo y no tener que configurar todo de nuevo. 
  • Una vez hayas ajustado todas tus escenas, exportarlas como una Colección de escenas mediante la pestaña Colección de escenas, en la barra de herramientas superior. También puedes crear una colección nueva o duplicar la actual y dejarla como copia de seguridad.
  • ¡Ojo! Los perfiles y las colecciones de escenas son independientes, al guardar un perfil no guardas las colecciones de escena, y viceversa. Los perfiles guardan los ajustes de grabación y transmisión, los ajustes de salida de vídeo, algunas opciones avanzadas y algunos parámetros más del menú de “Ajustes”.
  • Haz muchas, muchísimas pruebas de vídeo y audio antes de comenzar a grabar o transmitir, así evitarás los fallos del directo, o al menos parte de ellos.

Fuentes utilizadas:

Bracey, K. (2020). Inicio Rápido: Grabación de Pantalla Con Open Broadcaster Software. Recuperado el 1 de febrero del 2021,desde https://photography.tutsplus.com/es/tutorials/obs-for-screen-recording-quick-start–cms-28549

Crear una emisión en directo con un codificador – Ayuda de YouTube. (2021). Recuperado el 1 de febrero del 2021,desde https://support.google.com/youtube/answer/2907883?hl=es&ref_topic=9257984

Cómo usar OBS para hacer una transmisión en directo [PASO A PASO]. (2020). RRecuperado el 1 de febrero del 2021,desde  https://blog.hotmart.com/es/como-usar-obs/

Open Broadcaster Software. (2021). Recuperado el 1 de febrero del 2021,desde https://es.wikipedia.org/wiki/Open_Broadcaster_Software

10 Mejores Alternativas A OBS para Transmisiones Online en 2021. (2019). Recuperado el 1 de febrero del 2021,desde https://curiosidades.top/10-alternativas-a-obs/

Martin, O. (2019). Hacer Streaming en Youtube con OBS – Mis Ingresos Pasivos. Recuperado el 1 de febrero del 2021,desde https://www.misingresospasivos.com/hacer-streaming-en-youtube-con-obs/

Molina Prieto, Francisco Javier . (2021). Recomendaciones – Taller de OBS. Recuperado el 1 de febrero del 2021,desde https://aulasoftwarelibre.github.io/taller-de-obs-docs/recommendations/

Wiki – OBS Studio Quickstart | OBS. (2021).Recuperado el 1 de febrero del 2021,desde https://obsproject.com/wiki/OBS-Studio-Quickstart

Más tutoriales y cursos en

 

mejoratuscompetencias.com

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *