Índice


¿Qué son los Buyer Persona?

Podríamos definir a los Buyer Persona como la manera que tienen muchas empresas de imaginarse a sus clientes ideales y cómo son sus perfiles de una manera más realista. 

Todo ésto ayudará a la empresa a conocer a los usuarios a los que nos vamos a dirigir y qué plan y estrategias de marketing estaremos aplicando a los mismos.

Asimismo, debemos hacer una diferencia entre Buyer Persona y Target. Ya que aunque tienen objetivos similares su utilidad es muy diferente.

El target se trata de una representación más simple del público objetivo que tiene la empresa, se limita a definir datos demográficos, socioeconómicos, edad… Sin embargo, creando un buyer persona estaremos definiendo mucho más y creando un perfil con identidad propia, como si fuese una persona en concreto, mucho más real y específico. Es decir, será una persona con metas y objetivos, estudiaremos cómo se comporta, qué le podríamos ofrecer y hacernos diversas preguntas que nos ayuden con nuestros objetivos de ventas y marketing.

Por último, no hay un número concreto de perfiles que una compañía debería de tener. Dependiendo de nuestras necesidades y el número de servicios o productos que ofrecemos tendremos x número de perfiles diferentes.


¿Por qué son importantes?

Muchos os preguntaréis: ¿Qué de importante es conocer a quién le vamos a vender?. ¿Es necesario crear perfiles buyer persona específicos?. “La respuesta”: Cada producto o servicio está diseñado para cierto tipo de público, de ahí la importancia de conocer a las personas a las que nos vamos a dirigir. Por lo tanto, es importante crear buyers persona lo más específicos posibles ya que éstos nos ayudarán a conocer como son exactamente nuestros clientes y como se comportan en el mercado.

Además, nos ayudarán en todos nuestros planes de marketing y estrategias a seguir. En pocas palabras: Convierte tu empresa/producto/servicio en la solución que están buscando para su problemática.


Anti Buyer Persona

Siempre se habla sobre el buyer persona pero rara vez se comenta sobre su contrario, el Anti Buyer Persona.

Básicamente sirven para definir los perfiles de las personas que no nos interesan tener como cliente o que no se van a interesar por nuestro producto para no perder tiempo y recursos centrándonos en personas que no nos benefician.

Puede resultarnos algo absurdo pensar que definir a las personas que no nos interesan sea útil, sin embargo, su importancia es evidente ya que cuanto más definido tengamos a nuestro público y alejado del que no nos interesa más encaminados al éxito estaremos.


Plantillas de Buyer y Anti Buyer Persona

Para la facilitación de la creación de ambos tipos de perfiles nos podremos apoyar en estas plantillas o fichas donde irán todos los datos pertinentes. Recuerda que puedes modificarlas a tu antojo y necesidades. 

A continuación, te explicamos algunos de los apartados más importantes que debería tener tu buyer: 

  • Imagen de la persona: Aporta una imagen de una persona para hacerlo ver más realista.
  • Biografía: Aportar datos sobre la vida pasada y presente de la persona. Así como describir en la misma biografía o aparte datos demográficos, edad, educación, género y demás que sepamos que nos va a ser útil saber.
  • Personalidad: Saber cómo es la personalidad de dicha persona nos ayudará a saber cómo se enfrenta y se comporta ante nosotros.
  • Metas/objetivos: Todas las personas tenemos objetivos y metas en la vida, es útil saber cuáles pueden ser y ver si les podemos ayudar a lograrlos.
  • Preguntas: También podemos plantear diferentes cuestiones como las siguientes. Cómo podemos ayudarle, sus motivaciones de compra, cómo nuestros productos le pueden ayudar, su comportamiento con nuestra competencia… 

Aquí van algunos consejos para completar tu Buyer Persona:

  • Siempre actualiza tus plantillas, manténte al día si surgen nuevos cambios.
  • Cuántos más detalles añadas mejor (siempre que sean de real utilidad no ponernos a añadir datos a lo loco).
  • Antes de rellenar ninguno hazte la siguiente pregunta: ¿He recopilado suficiente información previa sobre nuestros actuales o futuros clientes?.
  • Ayúdate de herramientas de Big Data, encuestas/entrevistas o feedback de redes sociales, por ejemplo.
  • Apóyate en tu base de datos para ampliar algunas secciones.

A continuación os dejaremos dos plantillas que hemos creado para que podáis descargar una copia y rellenar con total libertad. (Clicka encima de la imagen)

Buyer Persona:

Anti Buyer Persona: 

Para que te sea más fácil comprender qué rellenar en un buyer y anti buyer persona hemos creado dos ejemplos basados en si nosotros fuésemos una universidad que ofrece másters online y queremos conocer a nuestro público objetivo.

Recuerda que la plantilla la puedes adaptar a tus necesidades, esto es un mero ejemplo de lo que podría llegar a ser tu buyer.

Buyer persona: Ana es un claro ejemplo de un cliente ideal para nuestra empresa. Es graduada universitaria y se encuentra buscando algún curso o estudio que mejore su calidad formativa. Podemos aprovechar que es una persona que se fía mucho de las recomendaciones y darle testimonios fiables sobre otros alumnos. También hacerle ver que gracias al máster podrá cumplir algunas de sus metas y que al ser online no tendrá ningún tipo de dificultad sea donde sea que resida.

Anti buyer persona: A Pablo lo podemos considerar un anti buyer persona ya que es una persona que tiene pensado jubilarse dentro de unos años y que ya posee máster y doctorado en su carrera. No gastaremos recursos en él ya que solo perderemos el tiempo.

Algunas herramientas online en las que también te puedes apoyar y que nosotros te recomendamos: Canva, Hubspot, Edit.


¿Cómo nos puede ayudar el Big Data en la creación del mismo?

Hoy en día las empresas manejan infinidad de información sobre cómo se comportan los usuarios y que están haciendo en cada momento para poder ajustar sus campañas comerciales al milímetro. El Big Data nos ayudará a expandir nuestros horizontes y completar aún más las definiciones.

Por lo tanto, podemos conocer cómo interactúa a través del uso de cookies, geomarketing, qué anuncios consume y cuáles no y cómo interactúa con los correos que recibe por ejemplo. Cuántas más herramientas de análisis de datos aplicando Big Data usemos más información detallada obtendremos.

Por último, todo éste tipo de datos son muchas veces manejados de forma incorrecta por muchas empresas, por lo tanto deberemos siempre hacer un uso correcto de los mismos y respetar las leyes de privacidad del usuario.


Conclusión

Podemos concluir con que empleemos la estrategia que empleemos está claro que conocer a nuestros clientes a fondo es el punto de partida más importante para nuestra empresa. Y los buyer persona son la mejor opción para definir a los usuarios clave a los que vender.


Artículos consultados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *