20 tips de LinkedIn – Guía de mejora del perfil profesional
LinkedIn, esa gran red social que es a su vez desconocida hasta que te asomas al mercado laboral. En los últimos años se ha convertido en una gigante de la industria posicionándose como la única red para contactos profesionales, casi nada.
Pero la realidad es que cuando toca iniciarse en esta red social nos podemos sentir algo perdidos. Por ello hoy compartiremos algunas curiosidades y consejos para hacer más sencillo el uso si ya estás en ella o para hacer más cómodo tus inicios.
Tendencias dentro de LinkedIn
- Talent Hub: es una tendencia que permite rastrear personas que estén en búsqueda activa de empleo y permite recoger sus datos.
- Eventos en vivo: La pandemia nos hizo transformarnos y fue un impulso para los eventos online. En 2021 LinkedIn no se quedó atrás y dio salida a su live event.
- Conversaciones con los contactos: En una entrada anterior del blog, más concretamente, ¿Por qué triunfa el audio en redes sociales?. Ya habíamos mencionado la posibilidad de que la red social introdujera la posibilidad de hacer videollamadas. Pues parece que está cerca de ser una realidad. A través de terceros (Teams, Bluejeans o Zoom) se podrán efectuar desde la misma bandeja de entrada.
- LinkedIn stories: A pesar de ser un formato muy similar al aportado por Facebook e Instagram. La introducción de las stories en la red social ha sido un BOOM.
10 tips para tu perfil de LinkedIn que te ayudarán
- Completa lo máximo posible tu perfil. Cuanto más información tengas sobre ti y tu experiencia, más oportunidades.
-
- Plagiar es malo, imitar no. Haz una búsqueda en el buscador de Google para conocer quienes son los referentes de tu profesión. Solo tienes que poner LinkedIn + tu profesión (por ejemplo, LinkedIn + comunicador)
- Contactar con personas es bueno pero no te excedas. Actualmente el número máximo de personas con las que se puede contactar es de 5000, un número grande, o no, todo depende de tu ambición, así que sigue una estrategia.
- Únete a grupos de tu sector. Las cosas en grupo suelen ser más fáciles y en esta red no es diferente. Pertenecer a grupos de tu sector te permitirá mejorar la visibilidad en la red social.
- Interacciona. Comparte contenido y opiniones que sean interesantes para la comunidad y para tu sector.
-
- Utiliza fotos con buena calidad. Parecerá una tontería pero está medido, los perfiles con buenas fotos tienen 14 veces más probabilidades de ser visitados. Así que ya sabes, ponlas pero solo las de buena calidad.
- Personaliza tu URL. Posicionarse bien es muy importante en esta red social. Todo puede mejorar ese posicionamiento. Como se verá tu URL después del .com/ de la red también lo es. Tienes de 5 a 30 caracteres. ¡Aprovéchalos y sé creativo!.
- Mejora tu extracto. Puedes añadir contenido multimedia a tu extracto, coloca tu CV, portafolios, fotos, video… Lo importante es mostrar lo mejor que sabes hacer en tu profesión.
- Perfil en español e inglés. Cada uno sabe lo que busca, lo que sí está claro es que tener el perfiles en ambos idiomas ayudará a ser más visibles y tener mejores oportunidades.
- Investiga a tu competencia. Como reza el refrán popular: “ten cerca a tus amigos y más aún a tus enemigos”. Infórmate de lo que hacen e intenta mejorar si ves que te quedas atrás. Puedes incluso visitar sus perfiles de forma anónima.
¿Quieres más tips para LinkedIn?
- Guarda tu perfil en PDF. Los fallos suceden, nunca está de más prevenir. Guarda en PDF tu perfil y ten un archivo de la evolución. Esto te ayudará a tener una plantilla por si pasa algo con tu perfil y te permitirá ver la evolución del mismo.
- Las notificaciones pueden ser molestas a veces. En ocasiones al compartir o comentar contenido de otros, abres la puerta a recibir un sin fin de notificaciones sobre su nuevo contenido. Para evitarlo sólo tienes que darte de baja en sus notificaciones y podrás descansar.
- Segmentar búsquedas. El buscador de LinkedIn permite segmentar en función de lo que quiera buscar (gente, empleo, empresas…). Hazlo para encontrar con más facilidad lo que necesitas.
- Etiqueta a usuarios a tus fotos. Ya sea gestionando una marca personal o la de una empresa, etiquetar a personas en las fotos que subes (algo nuevo que permite LinkedIn) ayudará a crear sinergias y mejorar la visibilidad en la red social.
- Contactos importados. LinkedIn permite a sus usuarios importar contactos, bien sea un número de teléfono, un correo electrónico o un archivo Excel. Es una forma sencilla de tener definidos los contactos especiales dentro de la red social. Estos contactos aparecerán en contactos importados.
Estos últimos tips te sirven para el perfil de LinkedIn y para la vida en Internet
- Si eres una empresa. Seguro que ya lo sabes pero puedes conseguir los mejores profesionales freelance en LinkedIn. No está de más hacer una búsqueda semanal para comprobar que ofrece el mercado.
- ¿Tienes un blog?. No olvides compartir el enlace hacia tu blog, web o tienda online en tu perfil. Contactos sin afinidad. No aceptes ni agregues indiscriminadamente a contactos, ten en cuenta que a veces menos es más.
- Palabras clave. Son indispensables para posicionarse dentro de LinkedIn. Estudia cuales podrías usar, tendencias y no olvides añadirlas dentro de tu contenido.
- No hagas spam. El spam siempre se penaliza pero quizás en esta red más. Genera incomodidad y te llevará al olvido.
Complementar formación
Con nuestros cursos de Taller práctico de LinkedIn y Marketing de contenidos para blogs y redes te enseñaremos como mejorar tu perfil en LinkedIn y a generar contenido para aumentar tu visibilidad.