¿Te consideras de esas personas que se plantean objetivos para cierto plazo de tiempo, y resulta que no los terminas cumpliendo?, ¿piensas que no eres una persona productiva ya sea en tu ámbito laboral, personal, o cualquier otro?. Puede ser que el problema venga a raíz de cómo estás planteando tus metas y objetivos. Por eso, ahora hablaremos acerca de todo lo que necesitas saber sobre los objetivos SMART.
¿Qué son los objetivos SMART?
Antes que nada, ¿ya sabes qué son los objetivos SMART?. Los objetivos Smart también conocidos como objetivos inteligentes, son aquellos que por defecto deben incluir las siguientes características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan ajustar a un período de tiempo específico.
Asimismo, pese a ser un concepto que se escucha relativamente desde hace poco, este basa sus orígenes alrededor de los años 8´s, cuando George T. Goran decide publicar un artículo titulado: “There is a SMART way to write management´s goals and objetives”.
En este caso, el término SMART funciona como acrónimo, al mismo tiempo que hace referencia a su significado en inglés.
Fuente: Freepik.
Beneficios de los objetivos SMART
Hablando de sus beneficios, podemos encontrar que sobre todo, la ventaja principal, sería sin duda la de que te ayudan a ahorrar tiempo. Es decir, como se mencionaba al principio, seguro que muchas veces te has planteado objetivos que finalmente no llegan a cumplirse.
Utilizando esta metodología, está comprobado que es más fácil y cómodo que logren llevarse a cabo los objetivos o metas planteadas en el tiempo estimado, ya que al final, destacan porque te hacen plantearlos de una manera realista y no imaginativa, dejando a un lado todas las posibles suposiciones. Del mismo modo, las metas son divididas en pequeños objetivos más fáciles de alcanzar, y estos últimos, se vuelven monitoreables para poder supervisar su cumplimiento.
¿Quién usa los objetivos SMART?
Se podría decir que se comenzó creyendo que este método para establecer los objetivos iba dirigido solamente a aquellos empresarios que estuviesen interesados en querer hacer crecer sus negocios, y sobre todo orientados a sectores como el marketing, las ventas y la publicidad.
Sin embargo, un objetivo SMART tiene como principal interés que todas aquellas personas que desean alcanzar una meta puedan conseguirlo de la mejor manera posible. Es por esto, que solamente hace falta que desees cumplir algo, para que esta metodología sea la indicada para ti.
Fuente: Freepik.
¿Pasos para definir los objetivos SMART?
Ahora bien, ¿cómo debemos definir y plantear los objetivos SMART?. Es buen momento para empezar a explicar el desglose de éste acrónimo.
S – Specific / Específico
Es importante analizar las condiciones que se prestan para evaluar qué tan alcanzable puede llegar a ser el objetivo. De este modo, también hay que tener en cuenta el significado de “específico” en su máxima expresión. Tener mucho cuidado con todos los detalles necesarios para definir el objetivo, dando respuestas a algunas preguntas tales como: ¿quién está involucrado en mi plan?, ¿qué quiero lograr?, ¿cómo pienso conseguirlo?, ¿cuándo quiero hacerlo?, ¿dónde?, ¿por qué?…
No será lo mismo que te marques como objetivo: “Quiero mudarme”, a, “Quiero mudarme con mi pareja el año que viene a una casa que se encuentre en el norte de Tenerife, cuando ya tenga un aumento de sueldo en mi trabajo, porque ya el apartamento en donde vivimos se nos hace pequeño para tener una familia”.
O por ejemplo: en lugar de “Quiero aumentar las ventas del negocio”, será mejor plantearlo de la siguiente manera; “Quiero aumentar las ventas del negocio familiar durante los próximos tres meses, ayudándome con más promociones porque mi pareja y yo tendremos un hijo y necesitamos mayor rentabilidad de parte de la empresa”.
M – Measurable / Medible
Para poder saber si un objetivo es medible, tienes que tener una forma cuantitativa para poder evaluar si es posible que se cumpla o no. Puedes ayudarte dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿cuál es su precio?, ¿cuántos?, ¿cómo sabré si lo he conseguido?…
En el ejemplo anterior de la mudanza podemos saber que el medirlo será tan fácil como ver si en el tiempo establecido se logró la misma, sin embargo, si el objetivo fuese el de aumentar las ventas del negocio, en este apartado de measurable habría que definir el porcentaje (%) que se desea aumentar: “Incrementar las ventas del negocio en un 25%”. Así, cuando llegue el momento, podrás analizar todos los datos para poder saber si has llegado a cumplir dicho objetivo.
A – Achievable / Alcanzable
Muy importante hacer un análisis previo de aquello que has logrado con anterioridad para de este modo poder saber también qué tan posible o imposible puede llegar a ser el objetivo que tengas en mente. Te puedes ayudar de preguntas tales como: ¿cómo se puede alcanzar?, ¿qué tan posible es?, ¿qué acciones realizaré?…
En el primer ejemplo, si ya vives en Tenerife, puede ser viable para ti mudarte en un plazo de 6 meses, sin embargo, si vives en otro país, tendrías que evaluar que pese a un aumento de sueldo, puede que necesites un poco más de tiempo o incluso otros requisitos como por ejemplo el conseguir otro trabajo para poder cumplir con éste objetivo.
Por otro lado, para una empresa puede resultar imposible aumentar sus ventas en un 25% durante tres meses, sin embargo, para otras, según su recorrido y capacidad, puede ser bastante viable y coherente, por ende, la necesidad e importancia de dicho análisis.
También puede resultar importante mencionar mediante qué acciones se llevará a cabo el objetivo, en este caso, se podría aumentar el porcentaje de ventas a través de una mayor variedad de ofertas.
R – Realistic / Realista
En sintonía con el apartado anterior, para saber si un objetivo es realista debes ser consciente de las herramientas/recursos tanto humanos como materiales que tienes para poder alcanzarlo. Te ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿me creo capaz de llevarlo a cabo?, ¿es el mejor momento para ello?, ¿es compatible con las necesidades?, ¿el esfuerzo me merece la pena en estos momentos?, ¿me será rentable?…
En el primero de los ejemplos, se podría comenzar sabiendo si consideras que es el mejor momento para mudarte teniendo en cuenta el ámbito socio económico actual en el que se vive, y si estás dispuesto a afrontar cambios como por ejemplo trabajar horas extras para conseguir el dinero de la fianza. Por otra parte, en nuestro segundo ejemplo, podría ser importante evaluar si existe una cantidad de material en stock suficiente como para aumentar las ventas, o si por el contrario, sería viable en estos momentos un aumento de producción para poder conjuntamente conseguir dicho objetivo.
T – Time / Temporal
Como dicen por ahí, lo último pero no menos importante…
Seguramente el tiempo en el que decidas establecer tu objetivo será uno de los indicadores más importantes para poder evaluar si lo has cumplido o no. Además, de que obligatoriamente necesitas plantear una fecha de inicio y una de finalización para que el mismo pueda llegar a cumplirse.
Te ayudará además a medirte a ti mismo para saber si el trabajo que realizas a diario va en sintonía con las fechas planteadas o si por el contrario puede que te hayas quedado corto a la hora de marcar una fecha de finalización o que tengas que acelerar el paso para poder llegar a cumplir con la misma. Puedes ayudarte con las siguientes interrogantes: ¿cuándo debo acabarlo?, ¿qué debo hacer cada día?…
No sería lo mismo plantear un objetivo como: “quiero mudarme” a “quiero mudarme en 6 meses”. O, “quiero aumentar las ventas”, a, “quiero aumentar las ventas en un 25% al cabo de 3 meses”.
Ejemplos de objetivos SMART
Para finalizar, te mostraremos algunos ejemplos de objetivos SMART de forma esquemática para que puedas afianzar éste concepto, además en la última parte, añadimos una plantilla en blanco para tí, para que puedas ponerte manos a la obra:
1. Aumentar de seguidores en las redes sociales, ¿cómo lo convertimos en SMART?
- S – Aumentar de seguidores en Facebook del público objetivo
- M – Pasar de 10.000 a 15.000 seguidores
- A -Acciones mediante campañas de comunicación (publicidad asociada a contenidos)
- R – Ampliar y alcanzar nuevas audiencias asociadas al público objetivo (Target
- T – En un tiempo de dos meses
2. Aumentar las visitas, ¿cómo lo convertimos en SMART?
- S – Aumentar las visitas a tu web
- M – Aumento del 30% de las visitas
- A – Campañas de marketing y SEM
- R – Hablar sobre el lanzamiento del nuevo producto
- T – Meses de abril y mayo
3. Aumentar la satisfacción de nuestros consumidores, ¿cómo lo convertimos en SMART?
- S – Aumentar la satisfacción de los clientes en el centro de salud
- M – Reducir en un 15 % el número de quejas
- A – Solucionar quejas ya existentes
- R – Fidelizar clientes
- T – En un tiempo de tres meses
4. Vender más, ¿cómo lo convertimos en SMART?
- S – Aumentar la facturación de mi ecommerce
- M – De 20.000€ a 35.000€
- A – Campañas sobre el nuevo producto
- R – Retención de cliente
- T – En un tiempo de un año
5. Ser más productivo en el trabajo, ¿cómo lo convertimos en SMART?
- S – Aumentar productividad en el trabajo
- M – Aumentar en un 15% el trabajo diario realizado
- A – Distribuir mejor las tareas
- R – Sacando más trabajo diario sin saturarse
- T – En un tiempo de 15 días
6. Trabajar en mi desarrollo profesional, ¿ cómo lo convertimos en SMART?
- S – Conectar con más usuarios en LinkedIn
- M – Aumentar en un 15% mis contactos
- A – Asistir a masterclass impartidas por profesionales
- R – Contactos especializados en mi sector
- T – En un tiempo de un año
7. Leer más en mis tiempos libres, ¿cómo puedo convertirlo en SMART?
- S – Leer diariamente
- M – Leer mínimo 20 minutos diarios
- A – Crear el hábito de leer
- R – Acabar 10 libros de mi preferencia
- T – En un tiempo de 1 año
¿Te atreves a convertir tus metas en objetivos SMART? ¡Es tu turno!
Te dejamos la plantilla que hemos creado para que puedas ir desarrollando tus objetivos SMART.
A continuación puedes descargarte una plantilla editable desde Google drive, que te servirá como guía para que estructures tus metas en objetivos SMART.
Para poder utilizarla debes hacer una copia siguiendo estos pasos:
- Pinchar en el botón: «Abrir plantilla»
- Hacer clic en la esquina superior izquierda: «Archivo»
- Hacer clic en: «Hacer una copia»
Si has llegado hasta aquí y deseas refrescar todo el contenido con un breve resumen audiovisual, puedes ver el siguiente video que hemos preparado para ti:
Completar formación
¿Te interesa seguir formándote? Con nuestros cursos de Creación y Gestión Web con WordPress o Técnicas de Gestión del Tiempo y Actividades te enseñamos cómo crear tu propio sitio web profesional y a gestionar el tiempo de manera eficaz para lograr tus objetivos.
Haz clic en las imágenes para obtener más información sobre los cursos.
Referencias
INSADISA | QuestionPro | Agencia de Marketing Digital Sevilla – Rafa Ramos | Blog. Becas Santander | Titular.com | Inboundcycle | Paula Cañeque Psicóloga